Buscar este blog

sábado, 28 de agosto de 2010

ÉXITO PAELLERO

Si algo tiene de bueno invitar a gente estupenda a comer es que todo les parece rico.
¿Recordáis cuando hablamos de las hierbas aromáticas que venían mis amigos Silvi y Juan a tomarse una paella a mi casa?. Como ya adelanté añadí unas hojitas de serpol. La verdad es que estaba riquísima, no se si por el serpol, o si, faltando a la modestia, por la mano de la cocinera, jajaja... Yo en honor a la verdad, el serpol ni lo noté. Es cierto que por miedo a un ingrediente nuevo puse muy poquito, pero quizá el secreto esté ahí, en ese no se qué, que sabe a gloria pero que no se nota. Como el maquillaje en las señoras, cuando ves que están guapas pero que no se nota que van pintadas.
Lo mejor de  esta paella, no fue ni el arroz ni el marisquito, ni tan siquiera del vino del que dimos buena cuenta. Lo mejor, lo mejor fue la buena compañía, el hecho de compartir buenos momentos con esos Amigos de toda la vida que aunque los veas poco, o casi nada, el sentimiento de amistad no cambia. Y veis que he puesto Amigos con mayúscula porque ya me entendéis, hay amigos y Amigos, y no se trata del tiempo compartido; no se trata de ir al cine todas las semanas y de hacer escapaditas de fin de semana, se trata de algo que va mas allá.
En fin, que con la excusa de una paella pasamos una tarde agradable recordando anécdotas de cuando eramos niños, de nuestras primeras experiencias adolescentes y de nuestra entrada en la madurez.
Respecto a la paella, estoy casi segura de que hay tantas recetas como familias, o incluso más porque cuando llegó mi hermana tuvimos una de esas discusiones fraternales de como se hacía. Llegamos a un término medio entre su versión y la mía y la receta quedó de esta manera.

INGREDIENTES:
Rape
Calamar
Mejillones
Almejas
Cigalas
Langostinos
Arroz (por supuesto)
Verduritas para el sofrito (cebolla, pimiento....)
Azafrán
Como veis no os pongo cantidades, todo depende de lo "rellena" que quieras la paella. Y la cantidad de arroz..., mi prima Susi (madre de familia numerosa) asegura que la cantidad de calcula a pocillo de arroz por comensal.

COMO
Previamente abrí los mejillones al vapor, reservando el agua. Deseché las conchas (para que no ocuparan demasiado espacio entre el arroz) excepto 6 que los dejé con su concha para adornar la paella.
Las almejas también las abrí. Estas las riego con un poco de vino blanco para que el agüita que sueltan tenga un poco mas de gracia. (Aquí primera discusíón mi hermana decía que se echan cerradas al guiso para que suelten el agua en el sofrito). Yo prefiero abrirlas antes, así puedo también colar el agua  y asegurarme que no se escapen arenitas, que ya sabeis lo traicioneras que son a veces las almejas.
En fin resumiento, tengo los mejillones y las almejas abiertas y reservada el agua de cocción filtrada para evitar las arenas.
En este caso excepcionalmente  y aprovechando que el día anterior nos habíamos dado un homenaje con unas nécoras, y haciendo honor al refrán "el que guarda siempre tiene", tenía también reservada el agua de cocer las nécoras.
Un buen chorro de aceite en la paellera y poner a pochar las verduritas bien picadas. (Vaya un sofrito de los de todos los días)
Una vez que la cebolla este transparente, añadí primero el calamar troceado. Haciendo caso a mi cuñada Maite, pare del calamar troceado en tamaños normales y parte en trocitos minúsculos casi del tamaño del grano de arroz, así suelta mas el sabor.
Después añadí el rape contiuando con los langostinos y las cigalas (también me guardé unas cuantas cigalas para adornar). Por último los mejillones (sin concha)  y las almejas (les dejé solo una de las valvas)
Un chorrito de vino blanco,(en este punto añadí el famoso serpol) un ratito a fuego fuerte para reducir y ya el último paso, añadir el arroz.
Llegados a este punto mi hermana y yo tuvimos otra discrepancias. Ella decía que el doble de la medida de arroz y yo que el triple de caldo. Al final llegamos a la decisión salomónica de el doble y medio mas.(El caldo en este caso no era fumet, pues ya que tenía reservada las distintas aguas de cocción fue lo que utilizamos. Añadimos unas hebritas de azafrán o en el peor de los casos un poco de colorante.
Dejar cocer primero a fuego fuerte y luego bajar a fuego suave. Adornar con las cosillas que teníamos resevadas, poner la tapa y dejar chop, chop hasta que el arroz esté cocido. Unos 20 minutos aprox.
Luego el ingrediente principal: una buena compañía y... a disfrutar.

lunes, 23 de agosto de 2010

LO BIEN HECHO BIEN PARECE O EL ARTE DE EMPAQUETAR



Cuando nos ponemos trascendentes todos decimos que lo que importa es el interior, que la belleza no es importante, pero en el fondo todos sabemos que en los tiempos que nos ha tocado vivir, la imagen es una parte importantísima y una faceta de nuestra existencia que debemos cuidar.
Pues cuando hacemos un regalo, debemos seguir las mismas pautas, tan importante como el interior, es el exterior del obsequio. Un paquete bien envuelto da valor y prestancia a lo regalado, si bien, si empaquetamos una joya de oro en papel de periódico, el regalo pierde categoría.

Hace aproximadamente un mes acudimos a una boda. Los novios no habían hecho lista de bodas (Ah!! las listas. Ese un tema a tratar otro día). Yo soy "enemiga" de los regalos en metálico. Pero en este caso, cuando los contrayentes ya lleven cohabitando casi 5 años juntos, tienen sus necesidades domésticas cubiertas, por lo que mi marido y yo aunque a regañadientes optamos por el "vil metal", pero como os he dicho la presentación del regalo es importante. Tienen mas valor relativo, 300 euros "adornados" en un bonito paquete, que un sobre de correos con 1000. 
Como el novio es ingeniero de minas, potamos por meter el dinero en una geoda. ¿Que eso? os preguntareis algunos, Pues una geoda es ni mas ni menos que una piedra con una cavidad hueca dentro, en la que se ha ido filtrando una disolución de diferente composición a la de la roca, y va formando cristales, para esto se tienen quedar una serie de condiciones de presión y temperatura, no es tan fácil que se forme. Suelen ser de cuarzo (como las de la foto) pero también la hay de amatista y de un montón de piedras preciosas. Estaréis de acuerdo en que era un detalle que personaliza bastante una cosa tan fría como el dinero.
Ah, pero claro luego surge el problema. Tengo una piedra (redonda), "rellena" de dinero. ¿Y esto como lo empaqueto?. Yo opte por una mezcla de seda y celofán, luego en una simple bolsa de papel de no mas de un euro unos cuantos metros de cinta coordinando los colores, una ramitas de flores secas y volià, un paquete espectacular. Que no os de miedo utilizar colores atrevidos, yo en este caso me decanté por una bolsa negra, parece algo poco apropiado para una boda, pero combinándola  con colores llamativos, el negro pasa de lúgubre a  alegre en un momento.
Os animo a ser atrevidos no os conformeis con el paquete mediocre que os preparan en los grandes almacenes. Echad imaginación los envoltorios y vuestros amigos os lo agradecerán porque ya sabéis lo que se dice "lo que cuenta es la intención", pues un empaquetado personalizado hace que el que recibe el regalo sienta que es algo que fue pensado y creado con cariño y eso hace que la intención sea de las mejores.

viernes, 20 de agosto de 2010

MIS PLANTITAS AROMATIACAS

Si "asesinar" plantas fuera un delito, yo estaría condenada a cadena perpetua. En mi defensa he de decir que hasta que nos vinimos a vivir al campo, yo era lo que se dice una urbanita. Para los que sois o conoceis Vigo, 20 años viviendo en el cruce de "Los llorones" y 15 en "La Doblada", que queréis que os diga..., imprime caracter. 
En fin cuando nos mudamos al rural, yo, el jardín mas grande que había visto en mi casa se reducía al tamaño de una maceta, así que, mi ignorancia sobre botánica era, y sigue siendo, aunque ya he aprendido muchísimo, descomunal.
Bueno, son incontables las plantas que he "asesinado" y digo asesinado porque salvo alguna que ya se "suicidó" en el coche viniendo del vivero al intuir el futuro que le esperaba (que eso ya me ha pasado), he sido el terror de las plantas.
Mis últimas víctimas han sido mis plantitas aromáticas. Estaba yo encantada con mi huertito de orégano, tomillo, cebollinos, etc, etc...., pero han sufrido las pobres una masacre sin excepción, ¡No ha sobrevivido ninguna!, así que me he acercado al mercadillo de Valença para reponerlas. 
He comprado, Tomillo, Orégano y Romero. De momento están pequeñitas, esperemos que las pobres sobrevivan hasta la edad adulta y nos deleiten en nuestras comidas durante un largo futuro.
Además he comprado otras plantita, el señor no sabía su nombre en castellano, en portugués es Serpao. Me dijo que era el secreto de los restaurantes para hacer el arroz. 
Como este domingo, viene a casa mi amiga Silvi con su marido a tomarse una paella, pues la probaremos y ya os diré que tal. 
El listón está alto, porque Silvi y Juan (así se llama su marido) que son de Riotorto (Lugo), vienen a pasar todos los años una semanita de vacaciones a Playa América y como costumbre, se toman una paella en "El Mosquito" de Bayona. Así que, ya veis voy yo, mas chula que un ocho, y los invito a una paella para comparar. 
He estado investigando en internet y creo que la tal "serpao" en castellano se llama "Serpillo" o "Serpol". Yo en mi ignorancia nunca había oído hablar de ella, en fin ya sabes "nunca te acostaras...." Aunque para ser sincera mis "investigaciones" me han dejado algo preocupada, porque si que le daban propiedades terapéuticas a la susodicha planta, pero no encontré nada de nada sobre su uso culinario ¡mira que si intoxico a mis invitados! El lunes estad pendientes de los telediarios, si sale que una familia entera se ha envenenado con un arroz, somos nosotros.
"Bicos e apertas"


miércoles, 18 de agosto de 2010

ME ESTRENO

Hola a todos, hoy me estreno. 
He de confesarlo, nunca he sido un hacha en lo que es la informática. Como se suele decir, a nivel usuario, y para eso normalito, pero desde hace un tiempo me picaba el gusanito de tener un blog. ¿Por qué? Por un lado, por la necesitad de comunicarme, de compartir...., de aportar algo aunque sea un pequeño granito en esta inmensa galaxia que es internet. 
Por otro lado, gracias o por culpa de mis aficiones he ocupado parte de mi tiempo buscando información en internet, lo que me ha llevado hace algún tiempo irme introduciendo lentamente en el maravilloso mundo de los blogs de cocina. Siempre me ha sorprendido la generosidad de las personas que mantienen sus blogs al día, que comparten sus recetas de manera altruista con "parásitos anónimos" (y no me malinterpreteis con lo de parátitos, entre los que me incluyo, me refiero a personas que como yo, entrábamos en un determinado blog  buscábamos aquello que nos interesaba sin aportar nada. Eso es lo que es un parásito, ¿no? Un ente que se beneficia de algo o alguien sin aportar nada a cambio)
En fin, espero dejar de ser un parásito y empezar a compartir con aquellos que deseen seguirme en aquellas experiencias de mi vida buenas o malas que puedan aportar algo. 
Espero que esta proyecto no se quede solo en eso, que tenga vocación de futuro y que os proporcione buenos momentos y que os acompañe en los malos.