Llegan las fiestas de Todos los Santos y Difuntos y empezamos a ver en todos los medios de comunicación como los niños de todos los colegios de esta nuestra España se disfrazan de cosas terrorificas y celebran la importada fiesta americana de Halloween. Luego por otras vías te llegan los comentarios de los "superespañolistas" que "se remueven en sus tumbas" (nunca mejor dicho en en este caso) diciendo que tenemos que preservar nuestras costumbres y que es un horror eso de celebrar fiestas extranjeras.
Y yo reinvindico. ¿Quien copia a quien? En primer lugar, a todos esos que dicen que las fiestas extranjeras que cada uno las celebre en su país, pues mira, yo no estoy de acuerdo. Claro que creo que debemos preservar nuestras tradiciones (y no me voy a meter en si toros si o toros no), pero, ¿que hay de malo en divertirnos sanamente, venga de donde venga la fiesta? Podemos disfrazarnos por la noche de brujas, zoombies o lo mas espeluznante que se nos ocurra, y luego de mañanita temprano ir a visitar a todos nuestros difuntos de camposanto en camposanto, gastando un buen puñado de euros en engalanar las tumbas de nuestros seres queridos. Podemos colgar el calcetín en la chimenea para que Papa Noel los llene de regalos y luego lustrar nuestros zapatos para hacer lo propio con los tres Soberanos de Oriente. En fin, que no nos pongamos estrechos de mente con las fiestas, cuando luego utilizamos términos como resetear en lugar de reiniciar, o e-mail en lugar de correo electrónico, etc, etc. Que es mas peligroso para nuestra cultura, que celebremos un par de fiestas más, o que poco a poco modifiquemos la lengua de Cervantes.
Por otro lado y es lo que quiero reinvindicar es que de copiar a los americanos..., ¡naranjas de la china!. Aquí mucho antes de ni tan siquiera descubrir américa ya celebrabamos el Samain (samhain en gaelico). Aunque con pequeños matices diferenciadores viene a ser lo mismo.
Los Celtas celebraban el fnal del verano y la recogida de las cosechas, comenzaba el invierno y con esto se simbolizaba el paso de la vida (la luz, el sol el verano) a la muerte (la oscuridad, el frío el inverno). Creían que en esta noche los muertos podían venir a visitarnos y por eso encendían luminarias vaciando nabos y calabazas y poniéndoles una vela, para guiarlos y les dejaban comida y dulces para contentarlos. Esta tradición evolucionó en que los niños pidan golosinas por las casas.
Con la evangelización la Iglesia "adopto" muchas de las fiestas pagana dándoles un sentido Cristiano. Y en esta caso, en el año 741 el papa Gregorio proclamó la celebración del día de "Todos los Santos" el 1 de noviembre, comenzando la celebración con una vigilia vespertina. En la tradicion Inglesa esta vigilia se denominó "All Hallow's Eve ( (Vigilia de Todos los Santos» ). Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a "All Hallowed Eve", posteriormente cambio a "All Hallow Een" para terminar el término Halloween que todos conocemos. Los emigrantes irlandeses (también descendientes de los celtas y que antes de todos los santos también celebraban como sus homólogos gallegos el samaín) Se llevaron a américa la fiesta que ha derivado en lo que hoy conocemos.
En Galicia se ha celebrado siempre esta fiesta con magostos (los celtas creían en cada castaña habitaba el alma de un difunto y por cada una que se comía se liberaba el alma) y se han hecho siempre recetas con calabaza. Nunca hemos necesitado ayudas institucionales ni péliculas americanas que nos animase a celebrar Todos los Santos a la manera celta.
Por eso cuando algien os diga que lo del Halloween es un invento americano, le contais que los Celtas ya estaban aquí antes que Colón, que America y que la Cocacola.
Y nosotros en casa, con la cabeza muy alta por ser gallegos y herederos del pueblo Celta, hemos colocado nuestra calabaza con su vela en la ventana y haremos nuestro tradicional magosto, porque como "hableas hainas" mejor señalarle el camino a las ánimas no se vayan a quedar rondando.
Feliz Dia de Todos los Santos.!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario