Buscar este blog

miércoles, 23 de febrero de 2011

ALMEJAS A LA MARINERA

¡Que ricas son nuestras queridas costas Gallegas!. Desde unas majestuosas centollas de la ría hasta el humilde y no por ello menos sabroso mejillón. Todo de lo mas bueno, y de lo mas nutritivo.
Hoy me quedo con las almejas. ¡Se pueden hacer de tantas maneras! Y no sabría decir cual es la mas rica: con fideos, con fabes... Hoy tocan a la marinera


1 kg de almejas
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1/4 l de vino blanco
Perejil picado Laurel
2 cucharadas de pan rallado
Aceite
Sal
Dejar las almejas en agua fría con abundante sal para que suelte la mayor parte de la arena, al menos una hora. (una sola almeja mal lavada, nos puede estropear toda la comida, parece mentira que un bicho tan pequeño pueda tener dentro tanta arena).
Lavar en abundante agua frontándolas con las manos. En este momento si vemos alguna muerta (se sabe que está muerta porque las almejas vivas al manipularlas se quedan cerratidas cerratidas, si esta en "jornada de puertas abiertas" mal asunto), la deshechamos, tambíén si alguna está con una de las valvas rota.
Ponerlas en un recipiente a fuego fuerte con el vino blanco. Tapar medio minuto para que se concentre el vapor y se abran más rápido
Retirar las almejas -si se quiere se les puede quitar una de las conchas- Reservar el caldo.
En una cacerola con un poco de aceite rehogar la cebolla y el ajo finamente picados, cuando está blandita, y un poco dorada, añadir el pan rallado y dorar un poco.
Echar el agua de abrir las almejas, colando por un trapo mojado , para que no caiga nada de arenilla .
Condimentar con cuidado. Si las almejas las hemos tendido en sal durante un rato no necesitarán mas porque al abrirlas con el vino habrán soltado la sal en el caldo.
Podemos dejar así la salsa o pasarla por la batidora para que quede más fina y no se noten las cebollitas (eso es a gusto personal)
Introducir las almejas y dejar cocer despacio unos minutos.
Espolvorear con perejil picado.
La salsa tiene que quedar espesa. Servir caliente. Se puede añadir un poco de guindilla seca si se les quiera dar un tonillo picante.
Cortar mucho, mucho pan, porque la salsa es ta de "toma pan y moja"

1 comentario:

  1. Que buenas son las almejas a la marinera, son muy buenas de comer, seguro qeu no quedaron ni una.
    besossss

    ResponderEliminar