Buscar este blog

domingo, 19 de septiembre de 2010

ACEITES AROMATICOS

¿Os acordáis de mis plantitas aromáticas? Deciros que todavía sobreviven, solo ha sucumbido por mis cuidados el Romero, en fin tendremos que esperar a la próxima primavera a ver si decide rebrotar o si tendremos que seguir invirtiendo en la compra de plantas.

Esta vez los aromas nos vienen del aceite. No quiero entrar en  política, ni lo voy a hacer, aunque tengo la impresión que en en este país nuestro, debido a esos 50 años que pasamos medio aislados del mundo y de su desarrollo, han hecho mella en nosotros. Creo que hay un complejo colectivo de cara a otras nacionalidades. Los españoles somos únicos sacándonos defectos y comparándonos con nuestro vecinos europeos. En cualquier reunión siempre hay alguien que dice, "en Alemania tal cosa funciona mejor" o "los Noruegos tienen  un  nivel de vida que ya quisieramos....", y frases del estilo que dejan traslucir que nos sentimos menos ante estos países "tan avanzados" y a veces no sabemos apreciar lo bueno que tenemos. Y algo tendremos cuando un gran número de jubilados europeos vienen a pasar sus años dorados en nuestra Piel de Toro. En fin, que tenemos nuestras cosas malas pero también muchas cosas buenas. Y la mejor de todas, el Aceite. Si, si, en Noruega tendrán muchos dineros, pero se los tienen que gastar en nuestro "Oro líquido" si quieren algo de calidad.


Se puede aromatizar el aceite con casi todo aquello que se os ocurra: Romero, Tomillo, albahaca....., y eso dará un toque especial a las ensaladas o en una simple tostada de pan.

Simplemente hay que introducir la hierba en cuestión en una botellita con aceite y dejarlo macerar en un lugar oscuro y fresco al menos una o dos semanas, y voilà el aceite adquiere un regusto de fondo que le da un no se qué especial.
En algunas páginas de internet he visto recetas en las que calientan el aceite, yo sinceramente lo he hecho siempre en aceite crudo. Es cuestión de un poco de paciencia y de maceración el que el aceite adquiera los sabores que se quieren. 
Yo esta vez me he decantado por darle un toque picante. Unas guindillas picaditas y alguna entera me han aportado un aceite espectacular. Unas gotitas en la ensalada la convierten de algo insulso a uhm, una maravilla.
Una recomendacíón si usais un aceite aromático, combinadlo con aceite sin aromatizar, si usais solamente el que tiene el aroma quedará demasiado fuerte, y en el caso de este con guindilla, ni os cuento, se os saldrán los ojos.
Animaos a probarlo, le daréis vidilla a los platos de todos los días. Eso sí, siempre con buen Aceite de Oliva Virgen.

2 comentarios:

  1. Me gusta su blog sus comiditas..:)
    saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Eres una artista, se te da todo, vales tanto para un roto como para un descosido, de tal palo.....

    ResponderEliminar