Buscar este blog

lunes, 6 de septiembre de 2010

EL QUE GUARDA SIEMPRE TIENE

Sello de 1982 con los personajes de
la fábula de La Fontaine
Os acordáis de la fábula de "La Cigarra y la Hormiga". Si, aquella en el que la cigarra cantaba y disfrutaba durante todo el verano mientras que la pobre hormiga se afanaba en prepararse para los duros meses del frío invierno.
Pues yo este sábado me he dedicado a ejercer de hormiguita. 

Dicen que el mejor negocio es aquel en el que inviertes poco pero del que logras grandes beneficios. Bueno, yo desde que vivo en el rural, creo que hago un negocio con unos de mis vecinos, digno del mejor Roquefeler. Yo le suministro regularmente de pan duro para sus animalillos domésticos, de las botellas de vino (vacías) para reutilizarlas después de cada vendimia y del césped cortado que le sirve de "camita" para sus cabras; y a cambio me beneficio de un amplio surtido de fruta y hortalizas de temporada. Desde patatas hasta melocotones..... En fin el caso es que la ventaja del campo es el de poder disfrutar de un surtido de verduras frescas y de cultivo orgánico, pero el defecto es que cuando hay, hay mucho, y luego ya no hay, así que siempre que se pueda hay que intentar guardar en la época de abundancia para los meses de escasez, tal y como nos enseño la laboriosa hormiguita.

Total, que yo este sábado me he pasado mis buenas horas picando pimientos  (de todos los colores) y cebollita, repartiéndolos en bolsas y congelándolos para mis sofritos invernales. No os imagiáis la llorera que me entró, con tanta cebolla picada, ni se podía entrar en la cocina sin que se te cayeran las lágrimas.
Todos están ya bien rotuladitos con su fecha y su contenido, y al congelador. 
Las hortalizas, cuando se congelan, no pueden descongelarse (se quedan meladas), hay que echarlas al aceite caliente congeladas, por eso las guardo lo mas aplastaditas posible, sin que se hagan una pelota. Así el calor del aceite hace que la verdurita se descogele por un igual, Si se hecha apelotonada, lo de fuera se queda tostadito y al interior de la pelota congelada no ha llegado todavía el calor. Además se guarda mucho mejor en el congelador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario