Buscar este blog

domingo, 12 de septiembre de 2010

MERENGUES Y MAS MERENGUES

¿Cuántos huevos habré cascado intentando hacer unos merengues decentes?. No os lo podéis ni imaginar. Parece sencillo, montas las claras a punto de nieve añades azúcar a gusto y ya... ja!, a quien me diga eso le reto yo a ver cuanto aguantan sin venirse a bajo. 
En mi tozudez, y porque el merengue es quizá de las cosas que mas me gusten en esta vida. Me puse a investigar en internet y... cuanta era mi ignorancia que resulta que hay varios tipos de merengues, que tienen en común la proporción de azúcar y claras, pero que en su elaboración son distintos.
A saber: 

Merengue francés, Es el merengue que se montan las claras de huevo hasta punto de nieve, luego se añade azúcar (mejor glass), y se continúa batiendo hasta lograr el volumen deseado. Es el más inestable de los merengues . Añadiendo una pizca de cremor tártaro aguantan algo más pero tampoco una gloria, sirven solo para su consumo inmediato.
Merengue Suizo: Es el merengue realizado batiendo  las claras, pero ha de hacerse en un bol a baño maria ,  aunque un poco más engorrosa su preparación.Merengue Italiano: Las claras de huevo, son batidas ahasta el máximo de su volumen, con un toque del azúcar a emplear, luego se le adiciona en forma de hilo un almibar a punto de bola  la mezcla se debe batir hasta que enfríe. Es el merengue más estable y se utiliza para postres fríos y soufflés.
Japonaise: es un tipo de merengue al que se le añaden almendras, o pistachos  se usa para hacer discos que forman pisos de tartas o pasteles.

En fin después de estas someras explicaciones deciros que yo me resistía hacer otra cosa que lo de motar las claras y añadir el azucar al estilo del francés, añadiendo distintas cosas según la recomendación de el recomendador de turno. Que si unas gotas de limón  se me bajaba, que si bicarbonato, se me bajaba también, que si yo que se qué el caso es que todas las semanas le plantaba a la familia unos merengues fofos y mocosos. Gracias que mi tía Mocha que es "niña de la guerra" y se lo come todo les dio  avío a todas las versiones  fofas.
Bueno ya sabéis que importantes son las vivencias de nuestra infancia, y yo una que tenía era la de comerme los merengues que mi madre me compraba en la pastelería de al lado de casa. Los presentaban en moldes de madalenas, cremosos por dentro pero con una fina costrita por fuera, y yo quería rememorar ese recuerdo y traspasárselo a mi hijo. Total que a seguir investigando, pero resistiéndome a la evidencia de que con el merengue francés no íbamos bien.
Ni os imagináis lo que cuesta investigar sobre merengues en internet, porque claro, te aparecen montones de páginas sobre  el baile. Pero..., se me podrá acusar de cualquier cosa pero de no ser concienzuda y tozuda, no. Hasta que un bendito día aterrice en el blog de Diwrgy cocinitas y ¡allí estaba! La foto de  mis deseados merengues en su moldecito y me rendí a la evidencia, había que probar el merengue italiano. Y que deciros UN EXITO. 
Iago "repasando" los restos
Es un merengue un poco mas trabajoso, pero es espectacular. La proporción es de 175 grs de azucar y 50 grs de agua por clara de huevo. Se hace un almíbar a punto de bola con el azucar y el agua y se va añadiendo despacito despacito a las claras a punto de nieve con un hilito finito sin dejar de batir para incorporar el almibar.
Después a los moldes y un golpe de horno fuerte (un minuto  o minuto y medio) para que coja la costrita y a disfrutar. Es tan estable que dura días sin bajarse, aunque están tan buenos que nunca les hemos dado tiempo a que se bajen . 
Yo está última vez algunos en lugar de hacerlos en moldes de papel los hice sobre unas "galletas" de hojaldre que previamente había cocido.   También le añadí una virutas de chocolate .
Y claro Iago me ayudó a limpiar los cacharos como veis en la foto.



2 comentarios:

  1. pues mira, lo voy a probar...

    ResponderEliminar
  2. Estos son los merengues que tanto he buscado, voy a probar ......!

    ResponderEliminar